User Login Registrar Recuperar contraseña
Email Username

Historia J. Hubertus Pilates

 Joseph Hubertus Pilates nació en un pueblecito cercano a Dusseldorf (Alemania) en 1880. De niño, padeció enfermedades tales como  asma, raquitismo y artritis reumatoide, tenía una contextura extremadamente delgada y solía enfermarse frecuentemente, hasta el punto  de necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Joseph recibió la influencia deportiva de su padre y naturista de su madre. El primero,  de origen griego (su apellido provenía del antiguo nombre Pilatu), había ganado premios en gimnasia deportiva. Su madre practicaba el  naturismo, predominante en esa época. Es muy posible que criado en ese ambiente se interesara de niño en todo lo concerniente al  entrenamiento y cuidado físico.

 En una época y en una ciudad donde no era fácil conseguir bibliografía, Pilates intentaba leer sobre diversos temas como anatomía,  biología, física. Según se dice, de adolescente solía limpiar el jardín de un vecino a cambio que éste le permitiera disfrutar de su  biblioteca, una de las más completas de la diminuta ciudad de Mönchengladbach.

 Al ser un autodidacta, Joseph Pilates estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de aquella  época. Fue un enamorado del modelo griego por la importancia que éstos le daban al ejercicio y al desarrollo corporal. También se  interesó por los diversos métodos de ejercitar el cuerpo del mundo occidental y oriental, tales como Zen y Yoga. Durante su adolescencia  solía practicar varios deportes, como boxeo, gimnasia, sky, natación, entre otros.

 Practicó diferentes actividades gimnásticas y artes marciales de donde extrajo sus primeros conocimientos sobre el cuerpo, el  movimiento y la salud. Su afán por sentirse bien le llevó a trabajar duro física y mentalmente estudiando y trabajando en la creación de un  método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo. Llegó a practicar deportes como esquí, boxeo y  salto de trampolín. A los 14 años ya posaba como modelo para dibujos de anatomía.

 Viajó a Inglaterra en 1912 con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo y  encuentra trabajo como artista de circo. Allí fue contratado para enseñar defensa personal a  los detectives de Scotland Yard. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial es internado en un campo de trabajo Inglés, en la isla de Man, por su condición de alemán. Allí, perfecciona su método intentando ayudar a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones. Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad. Esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos. Incorpora muelles a las camas y trabaja los ejercicios, ya inventados de suelo, contra resistencia.

De esta Fue tan potente la recuperación que experimentaban los prisioneros que al poco tiempo, los guardias del campo de trabajo también comenzaron a practicar el método. Pronto se instauró como una actividad obligatoria dentro del campo.

En 1918 una epidemia de gripe asola Inglaterra donde mueren un gran número de personas, sin embargo en el campo de prisioneros la epidemia no causa ninguna baja. Este "milagro" se atribuiría a los beneficios del sistema de entrenamiento que Joseph H. Pilates inventó, hecho trasciende contribuyendo a aumentar su fama.

Después de la guerra, regresa a Alemania, donde trabaja como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo. Asimismo trabaja con Rudolf Von Laban y Eugen Shandow, pioneros en técnicas de movimiento.

Su fama crece y numerosos bailarines y atletas profesionales recurren a Joseph H. Pilates para su acondicionamiento físico, incluso le ofrecieron entrenar a la Nueva Armada Alemana, aparentemente Pilates, opositor al Régimen Político, rechazó la propuesta. Una de las figuras destacadas entrenadas por Pilates fue el famoso boxeador Max Schmelling. Cuando Smelling quiere emigrar a EEUU, necesita que Joe lo acompañe para asesorarle tanto como boxeador como para mantener su preparación física. El representante de Schmelling se compromete con Pilates en ponerle un estudio en Nueva York a cambio de que le acompañe.

Joe viaja a EEUU en 1923. En el viaje conoce a Clara, que será su segunda esposa. Clara fue su asistente y quien le ayudó a terminar de desarrollar su método.

Se instaló en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación, abrieron el primer estudio de Pilates en Nueva York, al lado del New York City Ballet. Bailarines como Marta Graham y George Balanchine fueron pioneros en la práctica con el método Pilates. Muchos de ellos asistían al gimnasio con el fin de recuperarse de lesiones y otros impresionados por los métodos de Pilates, continuaban entrenándose con él durante años.

 

En 1945 publica su primer libro "Return to live through Contrology"

Joseph Hubertus Pilates falleció en 1967 a la edad de 87 años. Su esposa, Clara, continuó con la enseñanza y difusión del método y manteniendo el Estudio durante 10 años más hasta fallecer en 1977.

 

Información bibliográfica:

Entre la bibliografía recomendada donde se puede encontrar más información sobre Pilates destacamos los siguientes títulos:

Your Health: A corrective System of Exercinsing that Revolutionizes the Entire Field of Physical Education (1934) by Joseph H. Pilates and Judd Robbins (Editor).

Pilates' Return to Life through Contrology. (1945) Joseph H. Pilates, William J. Miller, Judd Robbins (Editor) (Incluye 34 classic Pilates mat Exercises).

Paredes Ortiz, Pablo; Manual de Pilates, Editorial Paidotribo, Badalona, 2007.

Muirhead, Malcolm; Total Pilates, Pearson Educación, Madrid, 2004.

- See more at: http://www.corepilatesenergycenter.com/biografia-joseph-pilates.php#sthash.plRSi1aO.dpuf

JoomShaper